miércoles, 15 de mayo de 2013

Cómo hablar en público bien en poco tiempo


Las oportunidades para hablar a un grupo a menudo surgen de imprevisto: una presentación delante de toda la clase, presentar algún evento o una entrevista de trabajo. Es  en esos momentos cuando nos decimos que teníamos que haber adquirido al menos las bases para hablar en público antes.

Hablar en público con confianza y seguridad se puede aprender como cualquier habilidad pero para ello debemos primero dominar el ABC  o los puntos básicos y practicar.

Si te pones nervioso y te tiemblan las piernas sólo de pensar en levantarte y hablar delante de un grupo pequeño no estás solo, es una situación muy común pero te voy a decir algo que te ayudará a deshacerte de ese miedo al ridículo. En realidad las personas que han ido a escucharte desean que lo hagas muy bien, desean que tu mensaje sea ameno y atractivo no que fracases. De modo que tienes que absorber la energía positiva que sin duda la audiencia te está enviando.

Además, lo que tienes que decir es tu punto de vista, sobre un tema que te apasiona. Tu presentación es por lo tanto un regalo, un mensaje que has preparado concienzudamente para tu audiencia pensando en sus necesidades . Así que preocúpate de entregar tu regalo. Y ¿a quién no le hace ilusión recibir un regalo?

Eso sí para que hablar en público sea una experiencia positiva y agradable, tienes que prepararte con la suficiente antelación. Es importante que conozcas de memoria los principales puntos que vas a tratar y si quieres los puedes apuntar en pequeñas fichas que puedes consultar de vez en cuando que incluyan las palabras clave o en un folio.

Luego practica, delante de un grupo de amigos o grábate en video,  revísalo y toma notas de lo que funciona y  lo que no. Hazlo varias veces y así cuando tengas que hablar delante de desconocidos estarás muchísimo más relajado/a.

No hables demasiado rápido, tómate tu tiempo para asegurarte de que se te entiende bien, porque sólo así lograrás que tu mensaje llegue correctamente a la audiencia.
Sigue estos trucos para convertirte en un excelente comunicador cuando hablas en público y disfrutar compartiendo tus mensajes con el mundo.¡Tu punto de vista es importante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario